Dispositivos
El smartphone se ha convertido en el rey. El 80% de los encuestados dispone de uno de estos terminales (frente al 59% en 2012). En el acceso a internet iguala al portátil como dispositivo de acceso diario (86-88%). Como no podía ser de otro modo, la penetración de smartphones tiene diferencias en función de la edad: en la franja de 18 a 25 años el 91% de los encuestados dispone de un smartphone, bajando hasta el 67% entre los 46 y 55 años.
Es indudable que Android domina el mundo de los dispositivos móviles con un 78% (frente al 62% de 2012), de la mano fundamentalmente de Samsung que tiene el 42% del mercado de terminales frente a Apple que se queda con el 11%.
El estudio también refleja el gran crecimiento que ha tenido el mercado de las tablets en el último año. El 43% de los encuestados dispone de tablet (en 2012 era un 23%), de los cuales el 45% lo utiliza para a diario para acceder a internet.
Uso del móvil en 2013
El teléfono es para realizar y recibir llamadas, pero el smartphone es otra cosa y las llamadas han dejado de ser lo importante. Del 100% del tiempo que los usuarios utilizan el teléfono móvil así es como reparten el tiempo:
- 16% Teléfono: llamadas
- 20% Lúdico: juegos, música, contenidos
- 14% Internet: navegar
- 50% Comunicación social: mensajería instantánea (chat), redes sociales, correo electrónico
Predomina el uso diario para las comunicaciones sociales (88%) y actividades lúdicas (58%) mientras que es más puntual la utilización para tareas de consulta (viajes, restaurantes, salud, libros,…) y funcionales (banca electrónica, compra de productos y cupones) que únicamente lo utiliza a diario el 17%.

 
 


No hay comentarios:
Publicar un comentario